Elaboración

El proceso de fabricación tiene las siguientes fases:

RECEPCIÓN de la uva:
Coincidiendo con la vendimia, en Octubre. La uva recolectada en el campo es transportada por los viticultores que la descargan en la tolva de acero inoxidable.

Los pasos a seguir variarán según el tipo de vino.

Crianza

El reglamento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero al que está acogido la Bodega San Andrés establece las siguientes normas:

CRIANZA: Envejecimiento del vino tinto por un plazo no inferior a dos años naturales, contados a partir del 1 de Diciembre del año de la cosecha, de los cuales uno, como mínimo, lo será en barrica de roble.

RESERVA: Crianza en barrica de roble y botella durante 36 meses mínimo, de los cuales 12 meses permanecerá en barrica como mínimo.

Embotellado

La Bodega San Andrés comercializa sus vinos con la marca registrada VEGAZAR.

Para este proceso el vino ya limpio y clarificado se trasiega a depósito isotermo donde sufre un proceso de enfriado para la cristalización de las sales disueltas y, tras un proceso de varios días, se filtra para conseguir su clarificación final y proceder a continuación a su embotellado.

El embotellado se completa con el etiquetado de la marca de la bodega y con la correspondiente contraetiqueta del Consejo Regulador Ribera del Duero que certifica la calidad de este vino.